敵の力を使う
Teki no chikara wo tsukau

Usar la fuerza del oponente In Yo, ¿Oponentes y/o Iguales?

A tener en cuenta no es el significado de sus extremos sino la fluctuación a la que ambos están sometidos.

En Shinden Fudo Ryu, existen tres modelos importantes. Por un lado tenemos Ikken Hasso, por otro lado Biken Isshun y por último Shizen Shigoku.

Ikken Hasso hace referencia a un golpe que puede venir desde ocho direcciones o bien a un solo golpe hacia ocho direcciones o quizás hacia el infinito. En este modelo podemos ver la implicación del Kihon Happo y la necesidad de su conocimiento para poder entender este nivel, que corresponde a las técnicas del Ten no kata(forma del cielo).

Biken Isshun es una caminata hacia la acción sutil mientras todo ocurre en un solo instante. Significa “ espada escondida, un instante “; los movimientos de este nivel se denomina Chi no kata(forma de la tierra), básicamente porque las escenas técnicas se desarrollan en la posición de sentados en el suelo(fudoza/seiza).

Shizen Shigoku se refiere a la visión última de la Naturaleza. A adquirir un “no posicionamiento” en la actitud del combate.

La interrelación de estos tres elementos es primordial para llegar al nivel de comprender como usar la propia fuerza del adversario. En el número del mes pasado hablé de cómo Hatsumi Sensei se mueve relajado, “ oscila sin tensión “ y ahora me gustaría sumarle el concepto que títula este kankaku; “ usar la fuerza del adversario “ como parte de nuestro propio movimiento.

En una de sus últimas cartas Hatsumi Sensei me envió un texto/enseñanza que se titula BUDENHI, la transmisión secreta marcial. En una de sus partes escribe:

“La figura del espíritu que ilumina el gran camino de la verdad es la luz que brilla como el néctar del cielo y que, conjuntamente, con la luz de la perfección protegerá a la persona verdadera “.

Hoy quiero compartirla con Udes. Ahora es cuestión de reflexión personal.

Un abrazo para todos/as los/as buyu. Les deseo
una feliz vida.
Pedro Fleitas, Unryu (Kankaku N°15).

Mi título contenido de la página