Jorge Frias Pertierra

Bujinkan Dojo Yushu Shihan 15°Dan Kugyo

Representante Nacional D.G.M.N. Ministerio de Defensa de Chile

El Shihan Jorge Frias es instructor senior de la Bujinkan Dôjô, autorizado desde Japón por el Soke Masaaki Hatsumi (líder mundial de la Bujinkan Dojo), para transmitir las modernas y tradicionales artes marciales Budô Taijutsu. En Chile, es reconocido por la Dirección General de Movilización Nacional D.G.M.N. dependiente del Ministerio de Defensa, como Representante Nacional de la disciplina Bujinkan Budo Taijutsu, representación N° 2014005010001, mención que le permite acreditar academias, instructores y alumnos por todo el país, para que desarrollen libremente esta actividad que se encuentra regulada por la ley de artes marciales N° 18.356.-

En Mayo del 2015, recibe en Japón de manos del Soke Masaaki Hatsumi, la mención como Yūshū Shihan 優秀師範 que significa “Shihan modelo”, adulto marcial (en la mitad de la vida, experimentado en la vida, que ayuda a otros). Hasta el momento es el único Shihan de nuestro país que ha recibido tal mención de parte del Soke. Jorge Frias, aparte de ser instructor de la Bujinkan es Licenciado en Ciencias de la Administración (Ingeniero Comercial), 3°Dan Técnicas Naturales Método Balance (España), 1°Dan Karate Shotokan, Técnico en Quiromasaje (España), Técnico en Auriculopuntura (España), Técnico en Terapia Cráneo Sacral (España) y Terapéuta en métodos naturales de salud (Chile) en Reiki, Digitopuntura, Masajes piedras calientes, reflexología, Biomagnetismo, Flores de Bach.

Bajo recomendación de su maestro Pedro Fleitas de España, recibe en Japón el año 2015 el Menkyo BUFU SHIN GI TAI, de parte de Hatsumi Sensei, título que según el propio Hatsumi Sensei menciona: “Con este diploma premio sólo a mis mejores y más leales estudiantes con muchos años bajo mi entrenamiento y trabajo en la Bujinkan. Sólo aquellos estudiantes que, tanto en el Budo y en la vida en general, han alcanzado el más alto nivel de desarrollo, el nivel de Shin Gi Tai (mente-espíritu-cuerpo), son galardonados con este diploma. Alcanzar el nivel de Shin Gi Tai significa que la mente, espíritu y cuerpo del practicante y acciones/técnicas se convierten en uno. Ésta es la máxima en las Artes Marciales, lo que ha sido considerado como uno de los reconocimientos de más alto nivel y de importante logro para los estudiantes de la Bujinkan Dojo.

El 2014, recibe de parte de Hatsumi Sensei la medalla de oro de la Bujinkan, reconocimiento a toda su labor en beneficio de las Artes Marciales Bujinkan y sus miembros. Enmarcando sus más de 30 años de trayectoria marcial y 18 años como instructor de artes marciales Bujinkan. Entrena las Artes Marciales Bujinkan desde el año 1988.

Después de su primer viaje a España en el año 1998, comenzó a compartir las enseñanzas de las artes marciales Bujinkan, bajo el alero del reconocido maestro Pedro Fleitas. Viaja desde hace varios años de manera continua a Japón, España y Sudamérica, con la idea de apreciar y presenciar los temas y enseñanzas expuestas por el Sôke Masaaki Hatsumi y su maestro Unryu Sensei.

Año a año Jorge Frias, se concentra y esfuerza en organizar congresos internacionales Bujinkan, trayendo a Antofagasta a su maestro Pedro Fleitas desde España, con la idea de fomentar el crecimiento y desarrollo a través del Arte, apoyando a la comunidad de miembros del país y sudamérica.

Jorge Frias ha realizado videos técnicos y escrito programas de estudio para colaborar con el crecimiento de los practicantes. Editó en el año 2009 la publicación llamada Inoshiden (Transmisión del alma) que se distribuyó por más de 15 países, la cual ayudó a entender aspectos históricos, culturales y filosóficos de las Artes Marciales, expuestos por diferentes estudiantes reconocidos.

VIAJES Y SEMINARIOS

Su aprendizaje es apoyado con a lo menos dos viajes a Japón durante el año, España o viajes anuales a diferentes puntos de América, donde toma clases con Masaaki Hatsumi Sensei, su maestro Pedro Fleitas y los diferentes Daishihan, para seguir creciendo y profundizando en las verdaderas enseñanzas.

A medida pasa el tiempo, viaja a muchos lugares donde es invitado para dar clases y cursos con la misión de poder difundir las artes marciales Bujinkan.

Algunos datos:

  • Jorge Frias recibió el nombre de guerra Hikariryû 光龍 por su maestro el Daishihan Pedro Fleitas en el año 2012. Su nombre marcial significa “Dragón de la luz”.
  • Durante el 2013 nuestro Shihan recibe de parte de su maestro el 15vo Dan, graduación máxima del arte.

Sus Clases

El Shihan Jorge Frias imparte habitualmente clases en su dojo ubicado en el Club Velocidad en la ciudad de Antofagasta Chile. Sus clases se encuentran dirigidas a personas adultas y niños (ambos sexos). Tiene a su cargo instructores y alumnos por todo Chile y en ciudades como: Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, Antofagasta, Taltal, La Serena, Coquimbo, Santiago, Los Ángeles, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y fuera del País en Lima Perú.

Mi título contenido de la página