ODA NOBUNAGA había estado ocupado en otras partes de Japón, por eso le llevó casi dos años hasta que pudo tratar los problemas de Iga. Fue cuando dos SAMURAI: FUKUCHI IYO, del pueblo por encima de IGA, llamado TSUGE, y su compañero MIMISU IYAJIRO ofrecieron sus servicios a ODA NOBUNAGA como asesores y le indicaron que se había presentado una nueva oportunidad para invadir IGA.

El propósito era antes de nada, someter a la población de IGA que, como ellos decía, “no respetaban la soberanía”. ODA NOBUNAGA planeó una operación más importante que la que su hijo ODA NOBUO había intentado en su atentado fallido de 1579. NOBUNAGA planeaba atacar por seis puntos distintos a la vez, donde FUKUCHI IYO y MIMISU IYAJIRO se suponía que iban a guiarles por la zona norte, de AZUCHI, bajando a través de KOGA, ya que esta ruta era la más difícil de defender.

El propio ODA NOBUNAGA mandaba las fuerzas que partieron de AZUCHI en Agosto de 1581, pero tras sólo medio día de marcha, fue atacado por fiebres y tuvieron que abortar la operación. No fue hasta Septiembre, que NOBUNAGA se había recuperado, cuando llamó a sus generales a una consejo militar en AZUCHI.

El ejército se dividió para atacar en los seis frentes a la vez, y la estrategia era quemar y hacer los máximos estragos posibles, para evitar que la gente de IGA usara la misma táctica que ellos habían usado en 1579.

La población de IGA, a través de sus fuentes, habían recibido información acerca de los seis ejércitos, pero no tenían recursos para preparar emboscadas a una fuerza tan grande.

Las tropas de IGA eran unos 4.ooo hombres, así pues decidieron retirarse a dos zonas, para concentrar su defensa allí. Un lugar era el templo de HEIRAKU-JI, situado en una pequeña colina, en el pueblo de UENO, el sitio donde se encuentra actualmente el castillo de IGA-UENO. El otro lugar era el monte TENDOYAMA, no muy lejos de donde estuvo el castillo de MARUYAMA. Las seis rutas que usó ODA NOBUNAGA fueron:
*ISEJI: la ruta de USEJI fue mandada por ODA NOBUO, o KITABATAKE CHUJO NOBUO, como también era conocido. tenía a su lado a YOSHIDA GORO y a ODA SHICHIBEI NO JO NOBUZUMA, con más de 10.000 soldados y samurais a caballo. También le acompañaban todos aquellos que habían participado en la invasión de 1579, entre otros: TAKIGAWA SABUROHEI KAZUMASU, MAGANO SAKYO y HIOKI DAIZENRYU, esta vez todos juntos en el mismo bando.
Tras un rápido avance, NOBUO dividió su ejército en tres, que atacaron los alrededores de los pueblos y sitiaron aquellas fortalezas que servían de refugios a la gente de IGA. TAKIGAWA sitió dos fortalezas, TANENAMA NO SHO y KUNIMIYAMA, mientras que NAGANO y HIOKI atacaron el valle de AO y la fortaleza de KASHIWAO. No encontraron mucha resistencia durante la campaña, pero fueron hostigados por fuerzas de IGA mientras sitiaban las diferentes fortalezas.. hubo, a menudo, incursiones en el campo de los sitiadores.

*TSUGE: más de 12.000 soldados vinieron del norte a través de KOGA. Cruzaron TSUGE cerca de las márgenes en su camino hacia el sur. El ejército estaba mandado por NIWA GOROZAEMON NAGAHIDE, TAKIGAWA SAKON SHOGEN, TAKIGAWA YOSHIDAOU, WAKABE SAKYO NO SHINJUKO y TODO SHOGEN. El campo de NIWA NAGASHIDA fue atacado por NNJA, por la noche, en varias ocasiones, por lo que al final, nadie pudo dormir por miedo a ser asesinados.

* TAMATAKI: cerca de 7.000 soldados entraron también en IGA por la vía norte al área de KOGA, pero elijeron la ruto del oeste, a través del pueblo de TAMATAKI y hacia el sur, a UENO. El ejército estaba mandado por GAMO HIDA NO KAMI SHIKYO, WAKIZAKA JINNAI YASUHARU y YAMAOKA “SHUKEI GASHIRA”, que no es un nombre pero significa YAMAOKA, el pagador. De acuerdo con una fuente llamada IRAN-KI, el ejército encontró resistencia en su camino hacia KOGA. Aparentemente fue un miembro de la familia MOCHIZUKE, con el nombre de MOCHIZUKE CHOTARO que tuvo un duelo con alguien llamado YAMAUCHI ZAEMON DONO. Una interpretación de esto es que las familias NINJA de KOGA estaban aliadas con la gente de IGA.

* TARAO: entrando por el noroeste, vinieron HORI KUDARO HIDEMASA y TARAO SHIROBEI MITSUHIRO con 2300 hombres. La gente de la región noroeste de IGA escogieron reunirse y fortificar KANNONJI, un templo budista en el monte HIJIYAMA, al oeste de UENO.

*YAMATO HASE: MASANOIYABEI NAGAMASA, SHINJO SURUGA NO0 KAMI, IKOMA “GAGAKU KASHIRA”, MORI IKI NO KAMI, TODA DANJO SHOSHITSU, SAWABARA JIRO, AKIYAMA SANOU TAYU y YOSHINO NO MIYA NAISHOYU atacaron desde la provincia de YAMATO, en el sur , con 10.000 soldados. Sitiaron KASHIWABARA, que estaba bajo las órdenes de TAKANO, un samurai que era experto en ataques nocturnos. Usaba únicamente métodos creados por KUSUNOKI MASASHIGE, el fundador de KUSUNOKI RYU. Una de las técnicas que usaba era tener mujeres y niños agitando antorchas para dar la impresión de un ataque inminente, para crear pánico y desórdenes en el campo enemigo.

* KASAMA: TSUTSUI JUNKE y su sobrino TSUTSUI SHIRO SADATSUGU también atacó desde YAMATO, al sur, por la vía del pueblo KASAMA, al norte del ejército de ASANO NAGAMASA. El ejército estaba compuesto por 3.000 soldados, pero fueron la norte a ayudar a GAMO UJISATO a sitiar HIJIYAMA, en vez de ayudar al sitio de KASHIWABARA.

* HIJIYAMA: el 27 de Septiembre GAMO UJISATO, WAKIZAKI, YAMAOKA y TSUTSUI atacaron juntos HIJIYAMA, pero pequeños grupos de NINJA de HIJIYAMA se habían escondido a medio camino, en los declives de la montaña. Era la misma estrategia que había sido usada con éxito cuando ODA NOBUNAGA invadió IGA, por la carretra de ISEJI, en 1579. Atacaron las fuerzas de GAMO cuando escalaban y causaron tantas bajas que las tropas de GAMO fueron derrotadas y no tuvieron suficiente coraje para luchar, cuando se volvió a reagrupar la tropa.
Dos hombres de IGA, MOMODA TOBEI y YOKOYAMA JINSUKE intentaban llegar a los pies de la montaña y conseguir la cabeza de los dos hijos de GAMO. Debido a esto, el ejército que asediaba tuvo que retirarse temporalmente, y MOMODA TOBEI, FUKUKITA SHOGEN, MORI SHIROZAEMON, MACHII KIYOBEI, YOKAYAMA JINSUKE, YAMADA KANSHIRO y otro hombre fueron llamados “las siete lanzas”, en honor a sus muchos éxitos en la batalla.

Las fuerzas de IGA decidieron continuar atacando por la noche la vanguardia del enemigo. Prepararon un ataque tan rápido que sorprendió al ejército de TSUTSUI. Los soldados no tuvieron tiempo de ponerse las armaduras, y la gente de IGA tuvieron suerte, ya que un viento hizo que las antorchas se apagaran. Debido a la oscuridad, muchos de los soldados de TSUTSUI se mataron unos a otros, pero las tropas de IGA usaron contraseñas para saber quiénes eran amigos o enemigos. Organizaron un ataque nocturno contra el ejército de TSUTSUI; tuvieron éxito.

Como las tropas de ODA NOBUNAGA consiguieron derrotar toda resistencia en el resto de IGA, se reunieron cerca de HIJIYAMA. Finalmente, más de 30.000 soldados del ejército de ODA NOBUNAGA, de 44.300 hombres, rodearon la montaña. Debido a la inmensa ventaja, ODA NOBUNAGA no ganó la batalla con ayuda de las armas, porque gracias al clima seco y a la fuerza del viento, ODA NOBUNAGA decidió prender fuego a toda la zona. Todos aquellos que intentaron escapar de HIJIYAMA fueron pasto de las llamas.

Este fue el fin de la gran resistencia de IGA, y aquellos que todavía lucharon contra ODA fueron diseminados por la región. Dependiendo de qué fuente, la caída de HIJIYAMA fue el 10 o el 11 de Septiembre de 1581, o al comienzo de Octubre del mismo año (esto significa que la fecha exacta de la invasión no está verificada). Las fuerzas de NOBUNAGA comenzaron una cacería que continuaría hasta el año 1582, para derrotar los últimos grupos de resistencia en IGA.

Había sólo unos pocos restos de los 4.000 hombres que formaban el ejército de IGA, y muchos inocentes perdieron su vida tras las cacerías devastadoras de NOBUNAGA contra los NINJA. Aunque muchos sabían acerca de los NINJA, sólo una minoría pertenecía a las familias NINJA o eran entrenados en el arte del NINJUTSU. Algunas fuentes citan que sólo ocho supervivientes de las tres familias de HATTORI. Muchos huyeron a otros lugares. Un JONIN de la familia de HATTORI fue asesinado cuando TSUTSUI JUNKEI atacó el castillo de KIKYO.

El último intento de asesinar a ODA NOBUNAGA fue llevado a cabo por KIDO, HARADA y JINDAI, de los que KIDO -del pueblo de NEDA- sabía NINJUTSU-.
El atentado tuvo lugar cuando ODA NOBUNAGA viajaba por IGA, viendo los resultados de la invasión, y al llegar a un lugar llamado ICHINOMYA. KIDO, HARADA y JINDAI habían preparado tres cañones que estaban apuntando al mismo lugar desde tres direcciones distintas. Cuando dispararon hacia donde estaba NOBUNAGA y sus seguidores estaban sentados, éste consiguió sobrevivir, a pesar de que siete u ocho criados fueron asesinados. KIDO, HARADA y JINDAI, que habían conseguido sobrevivir el sitio de KASHIWABARA escaparon por los bosques.
MOMOCHI SANDAYU, un YONIN NINJA bien conocido, también consiguió escapar de las tropas de NOBUNAGA con algunos de sus hombres. Huyeron al pueblo de RYUGU, en UDE SANBONMATSU, en la provincia de YAMATA, donde MOMOCHI consiguió una posición hasta el 10 de Junio de 1582, incluso cuando sus hombres quería continuar la lucha. El 10 de Junio llegó la noticia de que ODA NOBUNAGA había sido asesinado por su propio general AKECHI MITSUHIDE.

Es imposible de asegurar que sea ésta una evidencia clara de que los NINJA de IGA tuvieran una red de espionaje que funcionara, pero sí puede considerarse como una probabilidad de la forma de actuar de MOMOCHI.

Compartido por el Daishihan Pedro Fleitas, 11 de abril de 2012.

Mi título contenido de la página