Ley de Artes Marciales

N° 18.356.- Chile

Fuente: Sitio Oficial Dirección General de Movilización Nacional www.dgmn.cl

¿Por qué en Chile las artes marciales son controladas por una Ley?

Para evitar que personas no idóneas o psicológicamente no aptas, impartan conocimientos sobre procedimientos, técnicas y/o sistemas que revisten riesgos para la seguridad de las personas, especialmente a menores de edad, agrava lo anterior, el uso de los implementos destinados a complementar su enseñanza y práctica.
No obstante, esta Dirección General de Movilización Nacional “felicita” a quienes practican legalmente las artes marciales y “reconoce” que estas actividades, guiadas por maestros e instructores idóneos, tiene un efecto tremendamente positivo en la salud, desarrollo físico y personal que afecta positivamente y hace mejores a las personas, especialmente a la juventud de nuestra querida patria.

¿Qué sanciones penales tienen las personas que no cumplen con la Ley?

La ley 18.356, en su artículo 5° establece que “Los que sin la debida autorización impartieren enseñanza o adiestramiento de cualquier técnica, procedimiento o sistema de combate, lucha o defensa personal que en virtud de la presente ley quedan sometidos al control del Ministerio de Defensa Nacional, serán castigados con presidio menor en su grado mínimo o medio y si en dicha enseñanza o adiestramiento se emplearen implementos, la pena aumentará en un grado o multas de hasta 60 UTM.

¿Por qué es la DGMN., quien fiscaliza la ley de artes marciales?

Porque es una ley 18.356 dependiente del Ministerio de Defensa Nacional; y como esta DGMN., entre otras reparticiones dependientes de este Ministerio, es la más apropiada para ejercer la fiscalización y control a nivel nacional y su relación de servicio que mantiene con las autoridades a nivel regional en las demás leyes de su competencia (Control de Armas y Explosivos, Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas y Material de Uso Bélico).

¿Cómo es el Permiso Ley?

Es un documento que tiene el formato que se indica, en el cual se consignan la fecha de emisión, autoridad que lo otorga, identificación de la persona autorizada, actividades que realizará, fecha de vencimiento del permiso ley y firma de la autoridad fiscalizadora

¿Qué permisos otorga la ley 18.356 y cuál es su vigencia?
  • Permisos para representantes de disciplinas y/o estilos (31.dic.), permisos para instructores, academias (31.mar.) y alumnos año calendario.
  • Permisos para fabricar, importar, exportar, comercializar (31.mar.), internar (60 días), tener (31.mar.) y portar (1 año) implementos destinados a complementar la enseñanza y práctica de las artes marciales, entre otros, katanas, shuriken, nunchakus, bastón retráctil, espadas, sables, estrellas, tonfa, puñales, dagas, etc.
  • Permisos para realizar competencias, campeonatos, exhibiciones o cualquier otro evento relativo a las artes marciales (máx. 60 días).
  • Permisos para que extranjeros transeúntes realicen actividades de artes marciales en nuestro país (máx. 60 días).
¿Qué requisitos se exigen para obtener los permisos?

Los requisitos para cada uno de los permisos indicados precedentemente, están establecidos en el reglamento complementario de la ley 18.356, desde el artículo 25° al 34°, según el permiso ley que se requiera, en general se trata de acreditar fidedignamente, antecedentes personales y técnicos obtenidos en la práctica de las artes marciales, entre otros:

Para alumnos:

  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Cancelar Permiso Ley.
  • Alumnos de otras nacionalidades certificado de residencia.

Para instructores:

  • Presentar un informe psicológico cada 3 años.
  • Acreditar tener aprobado 4° año enseñanza media o estudios equivalentes.
  • Acreditar tener aprobado un curso de primeros auxilios.
  • Acreditar estar bajo la tutela técnica y doctrinaria de un maestro de artes marciales recocido por la DGMN.
  • Legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país documento extendidos en el extranjero.
  • Declaración jurada ante notario cuando se involucren implementos destinados a la enseñanza y práctica de artes marciales.
  • Cancelar la tasa de derechos.
¿Qué actividades controla la Ley?
  • Director General de Movilización Nacional en todo el territorio nacional y personal a cargo de la oficina de artes marciales de esta Repartición Ministerial que tramita las solicitudes y permisos requeridos por los usuarios de la ley 18.356.
  • Comandancias de Guarnición de Ejército designadas como autoridades fiscalizadoras en sus respectivas jurisdicciones y el personal a cargo de las oficinas de artes marciales que tramitan las solicitudes y permisos requeridos por los usuarios de la ley 18.356.
  • Carabineros de Chile en todo el país.
Ubicación Autoridades Fiscalizadoras Artes Marciales
Usuarios Vigentes

Las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras que realicen actividades de artes marciales o comercialicen implementos de artes marciales, tales como katanas, sables, shurikenes, manoplas, nunchakus, bastones retráctiles, etc, y no figuran en el presente listado, están incurriendo en un delito.

La Ley 18.356 sanciona los delitos con presidio o multa de hasta 60 UTM.

Para mayor información comuníquese al correo amarcial@dgmn.cl

Usuarios Vigentes Reconocidos por la Ley Nº 18.356:

MAESTROS Y ACADEMIAS

ALUMNOS DE ARTES MARCIALES

Mi título contenido de la página